El trabajo conjunto de la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile permitió detener a más de un centenar de personas en la Región de Los Lagos, en el marco de la Operación Fortaleza 3, desarrollada entre el lunes 3 y la mañana del miércoles 5 de noviembre.
La Delegada Presidencial Regional, Paulina Muñoz; la seremi de Seguridad Pública, Patricia Rada; el prefecto (s) de la Región Policial Los Lagos, Paulo Moncada; y el general Jorge Valdivia, jefe de Zona de Carabineros, dieron a conocer los resultados del operativo, que contó con más de 250 funcionarios desplegados en distintas comunas.
En total, se registraron 109 detenidos, 69 de ellos por parte de Carabineros y 40 por la PDI.
Carabineros informó que 51 aprehensiones fueron en flagrancia y 18 por órdenes judiciales pendientes. Además, se incautaron drogas —marihuana, clorhidrato y pasta base de cocaína—, dos armas (una de fuego hechiza y otra blanca) y tres vehículos con encargo por robo.
La institución también reportó más de 1.700 controles a personas y 2.300 controles vehiculares, junto con fiscalizaciones a locales comerciales y de expendio de alcoholes. En total, se cursaron más de 280 infracciones por diversas faltas a la ley.
Por su parte, la PDI detuvo a 40 personas en las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé, por delitos asociados a la Ley 20.000, estafa, hurto, lesiones, desacato y conducción en estado de ebriedad.
Además, se detectaron más de 30 ciudadanos extranjeros en situación migratoria irregular, quienes fueron denunciados a la autoridad administrativa correspondiente.
En Osorno se incautaron más de 350 gramos de cocaína y 1.500 envoltorios de la misma droga, junto con dos armas de fuego, mientras que en Calbuco se decomisaron cerca de 30 gramos de ketamina y cannabis, además de cartuchos a fogueo.
El valor total del material incautado supera los 7 millones de pesos.
La Operación Fortaleza 3 corresponde al tercer operativo interinstitucional entre la PDI y Carabineros en la Región de Los Lagos, totalizando desde agosto más de 350 detenidos por este trabajo coordinado.
Fuente: PDI Los Lagos
