Ir al contenido

Corfo y Gobierno Regional Impulsarán Centro de Economía Circular

13 de agosto de 2026 por
CHAITENTV

El Gobierno Regional de Los Lagos y Corfo acordaron impulsar decididamente el Centro Tecnológico de Economía Circular de la región, en una reunión de trabajo que buscó fortalecer la coordinación entre ambas instituciones, acelerar proyectos estratégicos y avanzar en respuestas concretas frente a los desafíos económicos y productivos de Los Lagos.

El encuentro fue encabezado por el gobernador regional Alejandro Santana junto al gerente de Desarrollo Territorial de Corfo, Juan Francisco Montes; el director de Desarrollo Tecnológico de Corfo, Fernando Hentzschel; y el equipo regional encabezado por el director de Corfo Los Lagos, Víctor Sánchez.

La descentralización como motor para generar nuevas oportunidades desde los territorios y la necesidad de coordinar las prioridades de Corfo con las del Gobierno Regional estuvieron entre los principales temas abordados.

El gobernador Alejandro Santana señaló que “Tenemos grandes coincidencias en términos de las oportunidades que tiene la Región de Los Lagos. Le dimos énfasis a la importancia de abordar este desafío de manera conjunta, entendiendo que la descentralización es un motor de cambio y que desde las regiones y los territorios pueden generarse buenas ideas. Hay talento y, cuando ese talento se complementa con las políticas públicas del Estado y, en este caso, de Corfo, no tengo dudas de que suma”, señaló.

Montes afirmó que la reunión permitió avanzar en uno de los principales ejes de trabajo de la institución para 2026: la coordinación para el desarrollo productivo.

“Me voy gratamente sorprendido de esta reunión, porque confirmamos que existen grandes coincidencias sobre las oportunidades de la Región de Los Lagos y sobre la forma de abordarlas. Para Corfo, el desarrollo productivo requiere coordinación: debemos alinear nuestras prioridades con las de los ministerios, mediante agendas compartidas, y especialmente con los gobiernos regionales, que conocen las capacidades, brechas y vocaciones de sus territorios”, sostuvo.

El ejecutivo recalcó que esta articulación permitirá orientar de mejor manera los instrumentos públicos, evitar la dispersión de esfuerzos y avanzar con mayor rapidez en proyectos capaces de generar resultados concretos para la región.

Centro Tecnológico de Economía Circular

Uno de los temas centrales de la reunión fue el avance del Centro Tecnológico de Economía Circular de la Región de Los Lagos, iniciativa que cuenta con recursos del Gobierno Regional y que busca fortalecer las capacidades de innovación, desarrollo tecnológico y sostenibilidad vinculadas con los desafíos de los sectores productivos.

Santana destacó las expectativas existentes en torno al proyecto. “Hay buenas noticias. Creo que el Centro de Economía Circular es un apalancamiento al interés de muchas personas que tienen responsabilidades productivas y también del mundo del trabajo. Como gobernador regional, tengo mucha esperanza de que vamos a hacer un gran trabajo en conjunto con Corfo”, sostuvo.

Montes valoró el compromiso manifestado durante la reunión y destacó que la iniciativa representa una oportunidad para incorporar la economía circular en los procesos productivos de la región. “Acordamos impulsar decididamente el Centro Tecnológico de Economía Circular, abrirlo a la comunidad y difundir su impacto educativo, tecnológico y productivo. Coincidimos en que la economía circular permite fortalecer la competitividad de los distintos sectores económicos de Los Lagos”, afirmó.

El gerente explicó que uno de los desafíos será vincular el Centro con empresas, trabajadores, emprendedores, establecimientos educacionales, universidades y comunidades, de manera que sus capacidades y beneficios alcancen al conjunto de la región.

El director regional de Corfo Los Lagos, Víctor Sánchez, destacó que esta coordinación permitirá traducir las prioridades regionales en iniciativas concretas.

“Nuestro desafío es conectar las capacidades y vocaciones de Los Lagos con los instrumentos de Corfo, trabajando junto con el Gobierno Regional, las empresas, los emprendedores, la academia y las comunidades. Esta articulación será fundamental para que proyectos como el Centro Tecnológico de Economía Circular generen innovación, productividad y nuevas oportunidades en los distintos territorios de la región”, señaló.

Turismo y nuevas oportunidades para los territorios

La reunión también permitió abordar la visión regional sobre el turismo y las distintas vocaciones productivas de Los Lagos, así como las oportunidades que podrían abrirse para Chiloé y el conjunto de la región a partir de los nuevos escenarios de conectividad.

En ese contexto, se analizaron además las oportunidades y desafíos asociados a la futura apertura del Puente Chacao, infraestructura que establecerá nuevas condiciones de conectividad para el archipiélago.

La agenda conjunta apunta así a acelerar proyectos estratégicos, fortalecer las capacidades regionales y transformar las oportunidades de Los Lagos en inversión, innovación, productividad, empleo y mejores condiciones de vida para sus habitantes.

Fuente: Corfo Región de Los Lagos.

──────────────────────────────────

📲 Recibe las noticias de ChaitenTV en tu celular

Súmate al canal oficial de WhatsApp.


Portada del libro Cuando la Memoria Vuela

Cuando la Memoria Vuela

Mención Honrosa Viva Leer COPEC 2025. Un relato del Avión del Amarillo, Chaitén.

Comprar ahora
Living del alojamiento Coati 1 en Valdivia

Valdiniebla · Valdivia

Casa completa para hasta 5 personas en un barrio residencial tranquilo. 3 habitaciones y estacionamiento. A 11 minutos del Mercado Fluvial.

Reservar aquí
Ilustración de Antesde, asesoría en salud previsional

Antesde quedarte con la duda

Asesoras en salud previsional. Te ayudamos a decidir por tu familia, sin presión.

Hablar con nosotras
Compartir